PUERTAS ABIERTAS A LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA

PUERTAS ABIERTAS A LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA.

No se constituye una comunidad si sus miembros no se sienten parte de la misma y no se desarrolla ese sentimiento si cada uno de ellos no se considera valorado/a, si no participa en sus decisiones, en sus proyectos. Para transformar la escuela en comunidad es necesario el dialogo, el acuerdo y la participación de todos sus miembros. La inclusión se conforma y desarrolla sobre la participación y el compromiso de todos los implicados/as: profesorado, alumnos, alumnas, familias y agentes comunitarios colaboradores. La influencia entre ambas comunidades (la escolar y la social) debe ser recíproca y deben establecerse canales de comunicación y participación que la hagan posible y efectiva. La inclusión se logra cuando todas las personas, conjuntamente, organizan, planifican y gestionan sus itinerarios de trabajo, la atención a la diversidad, la educación en valores y la prevención y transformación de los conflictos que surgen en el ámbito escolar y social con el fin de eliminar las barreras que impiden ambientes colaborativos y pacíficos de aprendizaje.
Las primeras escuelas democráticas surgieron en el siglo XVII, pero no empezaron a desarrollarse y a proliferar hasta el siglo XIX. Durante muchos años ha habido continuos debates sobre su efectividad en cuanto a contenidos y al desarrollo personal y profesional de los alumnos y alumnas.
Hoy en día la escuela democrática es una más de entre todas las opciones de “escuela alternativa” que podemos encontrar. El objetivo de este tipo de escuelas es compartido, y será el de llevar a cabo una educación diferente a la convencional.


La escuela no puede vivir de espaldas a la comunidad, al cambiante contexto social y cultural en el que está inmersa y, a su vez, este ámbito no puede ignorar a la escuela, aunque requiere de esfuerzo y compromiso, ambos se influyen y se necesitan. La comunidad social, por tanto, debe ser un punto de referencia y apoyo en la puesta en marcha de la escuela democrática del siglo XXI.  

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