EL GIRO DIALOGICO DE LA EDUCACIÓN

EL GIRO DIALOGICO DE LA EDUCACIÓN

Desde la perspectiva dialógica, se entiende que los significados que damos a la realidad social se han creado en la interacción. Las personas continuamente creamos y recreamos significados acerca de la realidad que son el resultado de acuerdos intersubjetivos alcanzados a través de procesos comunicativos.

Haciendo un análisis teórico que fundamente este enfoque y nuestra apuesta por el, podríamos resumir diciendo que la concepción dialógica del aprendizaje está influida por reconocidas teorías educativas y socioculturales. Recoge aportaciones de Vygostky (1989), en las que señalo cómo es posible recorrer la zona de desarrollo próximo a través de las interacciones. Bruner (1984) explica cómo es que a través del diálogo que se elabora y reelabora la cultura y además señala que el futuro de la psicología se encuentra en el estudio de la intersubjetividad y Wells (2001) estudia en profundidad cómo a través del diálogo los niños y las niñas indagan y transforman el conocimiento. 

Para dar fundamento científico a nuestras propuestas hemos valorados estas teorías, pero sobre todo tenido en cuenta las aportaciones de Paolo Freire (1987) que señalo que la naturaleza de la persona es dialógica, de ahí la importancia del dialogo en los procesos pedagógicos y Habermas, que establece como premisa de su Teoría de la Acción Comunicativa (2001) que todas las personas son capaces de lenguaje y acción, lo que les permite interactuar y llegar a acuerdos.

Otros muchos referentes contemporáneos han influido en nuestra apuesta por acciones de aprendizaje dialógico entre ellas las que en este material educativo compartimos por ejemplo Ramón Flecha, principal impulsor del CREA de Barcelona, foco desde el que se ha venido impulsando una nueva concepción pedagógica en nuestro país.

“Fruto del diálogo igualitario y del debate, aumenta la motivación y la curiosidad por aprender los contenidos académicos, potenciando que se investigue sobre todo aquello que se desea aprender”. (Flecha R. 2008)

Principios del aprendizaje dialógico:
  •     Diálogo igualitario
  •     Inteligencia cultural
  •     Dimensión instrumental
  •     Creación de sentido
  •     Solidaridad
  •     Igualdad de diferencias


A partir de los principios del aprendizaje dialógico se han desarrollado 8 propuestas de prácticas educativas que pretenden mejorar los aprendizajes potenciando las interacciones entre todos los participantes en la comunidad educativa para la promoción de la Cultura de paz y no violencia en el ámbito escolar y comunitario y que podéis valorar en el vídeo que da nombre a esta entrada.


Enlace al vídeo, “El giro dialógico de la Educación”.

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