LOS CONFLICTOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

LOS CONFLICTOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL



El listado de conflictos que se da en el sistema educativo actual, es amplio, entendiendo el conflicto desde una visión positiva, como punto de partida y descartando la visión negativa que se tiene de los conflictos y por lo que generalmente en la escuela se tiende a ocultarlos, más allá de afortunadas excepciones, el problema no es que haya conflictos en la escuela, el núcleo de la cuestión está en cómo prevenir y transformar los conflictos.

Desbordados, desorientados descubren los profesores y profesoras, las familias y la sociedad en general la impotencia para generar los cambios necesarios.

Existen varias formas de intervenir ante a los conflictos en la escuela, modelo disciplinar, mediador y dialógico.

El modelo más desarrollado para trabajar con conflictos en las escuelas o prevenirlos ha sido el modelo disciplinar, basado en jerarquías y en el papel de la autoridad (profesor, equipo directivo), que tiene la responsabilidad de gestionar la convivencia. En este modelo, las normas son establecidas por aquellas personas que ostentan la autoridad, sin la plena participación de los alumnos/as, y son aplicadas verticalmente, de arriba hacia abajo.

El modelo mediador es un avance en relación al modelo disciplinar, ya que de alguna manera incluye el diálogo durante la resolución de conflictos y la gestión de la convivencia, pero no es suficiente.

Por lo tanto, nuestra  propuesta  es  concentrarnos  en la prevención  y transformación de los conflictos, mediante la creación de una clima de colaboración, en el cual los alumnos y alumnas  se sientan parte de su comunidad, un  centro donde todas las  personas participen tanto de la creación de las normas de funcionamiento de la escuela como de la forma de prevenir y transformar  los conflictos, creando así un mayor entendimiento y sentido para todas las personas involucradas y facilitando el camino a la implementación de otros modelos de aprendizaje como el  diabólico.

El modelo dialógico involucra a toda la comunidad mediante, este modelo de prevención y transformación de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo.


Enlace a un video de Ramón Flecha, un referente en esta propuesta metodológica.


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