LA EDUCACION PARA LA PAZ, EL DESAFIO DEL PRESENTE.

LA EDUCACION PARA LA PAZ, EL DESAFIO DEL PRESENTE.




Existen variadas y valiosas aportaciones desde diferentes organismos internacionales sobre la Cultura de paz. La Asamblea nacional de 1999 aprobó la “Declaración   y programa de acción sobre una cultura de paz” en las que se afirma que la Cultura de paz la forman todos los valores comportamientos, practicas sentimientos y creencias que acaban conformando la paz. También encontramos documentos del Consejo de Europa y de la Unesco en este sentido como la “Declaración de Viena o la consolidación de la paz” o la “Declaración de Budapest y la construcción de ciudadanía” en todos se comparte una visión de paz positiva, al considerar que la paz es mucho más que la ausencia de guerra y vincularla con la superación de la violencia cultural, estructural y directa. 

La idea de Cultura de Paz se apoya en la necesidad de una cultura con capacidad de orientar e implementar un mundo más pacífico. Al mismo tiempo es promovida como un medio de gestión de la conflictividad negativa y particularmente como antídoto de la violencia.
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  •      Respeto a los Derechos humanos

Para quienes queremos vivir en una Cultura de Paz, los plenos disfrutes de los Derechos Humanos definen de una manera muy sencilla el tipo de sociedad a la que aspiramos. Para conseguirlo son necesarias actuaciones que impacten en la erradicación de la pobreza y las desigualdades y en comportamientos discriminatorios que conculcan los derechos de las personas. En definitiva, en situaciones de injusticia social que vulneran a los más vulnerables.

  •          Prevención de la violencia
Si sobre los Derechos Humanos se fundamenta el planeta en el que queremos vivir, la violencia representa su principal amenaza y para prevenirla, la alternativa es la Cultura de Paz. Las sociedades en las que el intercambio y la integración son las principales formas de relación social se convierten en sociedades abiertas con espacios de convivencia transformadores, en los que las personas tienen capacidades de desarrollo pleno.

La Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa, considera esencial la preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, recomendaciones que insertamos en el diseño del proyecto.

  • Justificación a nivel legislativo
A nivel autonómico se relaciona con el "Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia". que establece la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos, y principalmente y con el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE) 2015/18, que dice se debe impulsar de manera significativa la EpD. El objetivo 4 del presente Plan plantea la necesidad de “fomentar el ejercicio de la ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable: Intervención en procesos educativos, sensibilización y comunicación para el cambio social”, objetivo que compartimos y que está inserto en el proyecto. Por último, hacer mención a la prioridad sectorial en Andalucía, la promoción de la EpD en los ámbitos educativos.

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