ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO

ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO


La competencia digital está recogida en los currículos de todos los niveles educados.

Un punto clave para la transformación de la educación es trabajar la competencia digital de los alumnos y alumnas. La LOE recoge:

Las nuevas necesidades y los actuales contextos de aprendizaje demandan la formación y adquisición de las 5 competencias digitales también por los docentes y futuros profesionales de la educación.

La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. El 'Marco Común de Competencia Digital Docente' desarrollado en el seno de la Ponencia de la Competencia Digital Docente que coordina INTEF, describe de manera estandarizada la competencia digital de los docentes en 5 Áreas (Información y Alfabetización informacional, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de problemas), 21 competencias y 6 niveles competenciales (A1 – C2). Está basado en el Marco DigComp 2.0 de JRC-Sevilla, para la Competencia Digital para la Ciudadanía, en relación con la Agenda Digital 2020.

Puedes consultar toda la información en marco común de competencia digital docente: http://aprende.educalab.es/mccdd/

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