FORMACION PROFESIONAL DUAL; NUEVOS RETOS.
FORMACION PROFESIONAL DUAL; NUEVOS RETOS.
Esperanza
Sánchez e Inmaculada Jaramillo, responsables de la Formación Dual en el Grado
Superior de Infantil - C. G. abril
2018. ABC.
El IES Al-Ándalus, pionero en
implantar la formación dual, según recoge Carmen González en un artículo para
ABC.
Este
centro público de la provincia de Sevilla es el primero en el que se ha
implantado el sistema de Formación dual en el Grado superior de Educación
infantil. El proyecto de Formación dual que es como se llama a este nuevo
sistema de prácticas, requiere una serie de cambios en el horario y que el
alumno/a cumpla una serie de requisitos, como por ejemplo tener todas las
asignaturas del ciclo aprobadas.
La
evaluación es conjunta entre los profesores del centro y los empresarios/as o
responsables del servicio donde se dan las practicas, “se sigue una serie de
descriptores de logros, es decir s3e simplifican las actividades en diferentes
tareas” explica Esperanza Sánchez, una de las responsables de la formación.
El Real
Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para
la formación y el aprendizaje y
se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, afirma, en su
artículo 28 como finalidades de los proyectos de Formación Profesional Dual:
a) Incrementar el número de
personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a
través de las enseñanzas de formación profesional.
b) Conseguir una mayor motivación en el alumnado
disminuyendo el abandono escolar temprano.
c) Facilitar la inserción
laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
d) Incrementar la vinculación y
corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación
profesional.
e) Potenciar la relación
del profesorado de formación profesional con las empresas del sector
y favorecer la transferencia de conocimientos .
f) Obtener datos
cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con
la mejora de la calidad de la formación profesional.
La implantación de esta
modalidad en la oferta de las enseñanzas de FP depende, como en toda la oferta
educativa, de cada Comunidad Autónoma. Puede consultar la normativa que regula la nueva
modalidad en:
· Real Decreto
1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato
para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación
profesional dual.
·
Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan
los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en
desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se
desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las
bases de la formación profesional dual.
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