EL JUEGO


El tema a tratar es el juego como herramienta de aprendizaje y los diferentes tipos de juegos según la etapa del niño/a.
Creemos que es un tema interesante y relevante a la hora de poner a prueba los conocimientos de los alumnos de manera divertida, cooperativa y dinámica.
El juego ejerce en la educación funciones importantes, además posee muchas y diversas características positivas para el alumnado. En el juego los niños adquieren autonomía, roles, coordinación, cooperación, etc.
Según Piaget el niño tiene que jugar porque la realidad le desborda, no puede interactuar, le falta información a los niños para poder procesarla y, por tanto, crean la suya en función de los conocimientos que van adquiriendo.
A continuación le presentamos una tabla resumen de los tipos de juegos que corresponden con cada etapa según Piaget:

Desde los
Etapa de desarrollo
Tipos de juegos
0 años
Sensoriomotor
Funcional/construcción
2 años
Preoperacional
Simbólico/construcción
6 años
Operacional concreto
Reglado/construcción
12 años
Operacional formal
Reglado/construcción

Para finalizar, les ofrecemos un vídeo en el que se muestra un juego que se puede llevar a cabo en cualquier asignatura de primaria y la ESO, y que puede llegar a ser muy práctico y productivo.

Comentarios

Entradas populares