REPENSAR LOS PROCESOS UTILIZADOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
REPENSAR LOS
PROCESOS UTILIZADOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
En el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado este
mes en Salamanca se abordó la necesidad de "repensar" los procesos
utilizados en la docencia y la investigación universitaria.
El Encuentro
Internacional de Rectores, en el que participaron 600 rectores de 26 países que
representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo,
ofrece un espacio de debate bajo el lema 'Universidad, Sociedad y Futuro'. El
evento profundizo en las claves de la Universidad, su presente y futuro
inmediato, con foco en tres ejes temáticos: 'Formar y aprender en un mundo
digital'; 'Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?', y 'La
contribución de la universidad al desarrollo social y territorial'.
Estamos
totalmente de acuerdo, el contexto de cambio actual requiere de una Universidad
que sea capaz no sólo de adaptarse sino de liderar el cambio, algo que no
parece fácil teniendo en cuenta la realidad a la que nos enfrentamos
cotidianamente, clases magistrales o el intento de serlo, falta de
flexibilización en los itinerarios que no contemplan la individualidad del
alumno o alumna, de la diversidad ya no hablemos, falta de gestión de
emociones, se ignoran los avances tecnológicos y metodológicos, etc, así que si
estamos muy pero que muy de acuerdo con las cuestiones allí planteadas.
“La revolución
tecnológica que impacta sobre la industria ha de ser una prioridad para los
líderes educativos, a quienes el documento demanda que anticipen los cambios de
paradigma por la vía de la flexibilización y la aplicación de métodos
educativos innovadores, además de "repensar"
los procesos utilizados en la docencia y la investigación”.
ENLACE
DE REFERENCIA
Comentarios
Publicar un comentario